Wednesday, January 17, 2007

La píldora del día después: el regreso


El famoso tema de la píldora del día después vuelve a convertirse en bandera de lucha e ideologización, en este caso ética, lo que demuestra lo lejos que las partes en disputa están de los problemas reales que afectan a la gente real.

Así, unos promoviéndola como "el" único método de prevención de embarazos no deseados -óptica para la cual el embarazo parece ser una especie de "enfermedad"- y los otros, defendiéndo un "derecho a la vida" que tiene mucho de ideología y muy poco de realidad. Pero nadie se hace cargo del gravísimo problema social y, me atrevería a afirmar, socioafectivo, que ha infectado a nuestro país, a América Latina y en general al mundo occidental desde un tiempo a la fecha. Actualmente en Chile, la natalidad tiende a ser negativa, no obstante la teóricamente fantástica formación católica de nuestro país. Poco o nada tiene que ver en ello la famosa píldora del día después, que según tengo entendido se ha repartido en cantidades muy menores.

Quiero atacar una de esas versiones, la que me parece mas grave y destructiva. Me refiero al discurso moral-religioso respecto de la vida, que resulta estéril, porque la elite social de nuestro país -de donde viene generalmente ese discurso- no mueve un dedo respecto de los problemas e injusticias sociales que aquejan a nuestra sociedad y que provocan que, en la práctica, traer un hijo al mundo sea cada vez más caro y riesgoso, sin contar con su entusiasta apoyo a un modelo de economía de mercado ferozmente competitivo, pero que beneficia precisamente a las elites que están mejor preparadas para él.

En ese contexto, las elites católicas terminan proponiendo un discurso que tiene mucho de ideología y poco de espíritu. ¿Donde está la acción solidaria desarrollada por el 75% de los catolicos que se dice que hay en Chile, sosteniendo por ejemplo casas cuna para la mujer trabajadora? ¿Donde están las casas de acogida para los niños no deseados? ¿donde está la lucha para que al menos se respeten los derechos de la madre y mujer trabajadora? La natalidad desaparece como regalo y se transforma en un problema, un problema caro, dificultoso, una desventaja en esta sociedad de mercado y competencia, donde se practica un darwinismo social descarado...En este panorama ¿habrá tiempo, disposición, espíritu para traer un hijo al mundo?

Es por eso que, mientras los señoritos de los caros colegios católicos, que generalmente "don't have a clue" de la realidad, miran al cielo con los ojitos blancos, preocupándose de su autoformación espiritual, con discursos de mediáticos sacerdotes muy preparados y de apellidos muy importantes, un niño muere de hambre debajo de una cama en el norte de Chile...mientras su madre yacía, anónima, en la morgue. Me imagino que ese niño estaba fuera del mercado y, sin duda, fuera del territorio de la parroquia mas cercana (es que no me explico, con esa ferrea defensa de la vida, como es que este niño murió sin un alma catolica al lado...) En estas condiciones, con su inacción, con su moralina ineficiente, cada uno de estos mal denominados cristianos participa en la entrega de la pastilla del día después: no por lo que hacen, sino por lo que no hicieron a tiempo.

1 comment:

Movie-Do said...

Por fin logre conectarme a tu blog…..interesante….espero que le pongas mas monitos…..jajajaaaa...