Sunday, September 24, 2006

El asunto Chávez


La verdad es que despues del excelente articulo de Carlos Peña en El Mercurio sobre Chávez -ver articulo "En defensa de Chavez", publicado en la edición de hoy 24 de septiembre (no pienso citar al diario mas mentiroso de Chile en esta página, asi que favor buscar en emol.com)- no queda mucho por decir que no sea superfluo. Claro que Peña escribe con la libertad del creador reconocido y financiado por un poderoso mecenas, que se refiere al tema desde un punto de vista absolutamente teórico, pero aun así merece destacarse un aspecto que parece esencial. Yo no sé si realmente lo está haciendo bien o mal, pero lo que molesta a nuestras elites latinoamericanas de Chávez -particularmente a nuestra tan "british" elite diplomatica chilena, siempre empeñada en algo asi como el intento de refundar Europa en Macondo- es que simplemente el tipo hace política latinoamericana adoptando un ropaje absolutamente latinoamericano. Con su tez morena, su pelo enmarañado y su nariz de ídolo azteca, Chávez es la representacion fiel del latinoamericano promedio...tan distinto de nuestros Foxley, Walker, Blanlot, Ravinet, Valdés Subercaseaux, etc... (a veces me pregunto si nuestra nómina de políticos no fue sacada de algun equipo de futbol europeo).

Es decir, Bush es un idiota, pero se le perdona su idiotez en tanto es un lider norteamericano. Chávez no es un idiota, pero es una especie de indio sublevado que se atreve a ningunear al primer mundo y a tutearse con nuestros líderes, dandole su cariñito de vez en cuando a nuestra Gordi. Con Chávez, Venezuela deja de ser un simpático país caribeño y empieza a pesar, para bien o para mal, en las agendas de todo el continente y probablemente en más de un país del primer mundo. ¿Algun político de escuela logró eso anteriormente en Venezuela ? Peña recuerda la corrupción de Carlos Andrés Pérez, democratacristiano -mera coincidencia- que fuera tantas veces nombrado como lider por nuestra DC local, en los tiempos de la dictadura. Es que precisamente, por regla general todos nuestros políticos latinoamericanos de piel blanca, apellido gringo y/o formación europea o norteamericana lograron poco más que aumentar su propio patrimonio personal y llevarse el país pa la casa. Dura es la realidad, pero es lo que es.

O en el mejor de los casos, como en el chileno, dichos políticos llevaron a cabo la maxima del iluminismo, gobernar para el pueblo, pero sin el pueblo, ya que estos morenitos de apellidos españoles o indígenas, no saben nada de la realidad políica latinoamericana y mundial y deben ser guiados por la senda del progreso. No saben que a los bolivianos y peruanos hay que tratarlos como paises de segunda, ya que cometieron el pecado de estar poblados por una mayoría indigena, ps hom. Que Evo Morales es otro indiecito sublevado que pretende hacer lo que hacemos nosotros, que es gobernar como se gobierna en la parte del mundo que es blanca...(ja, a los argentinos habria que preguntarles si les sirvió de mucho la mayoria de ascendencia europea que históricamente guió sus destinos hasta ahora); que, en suma, hay que avergonzarse de haber nacido en esta parte del mundo y que hay que hacer lo imposible, al extremo del ridículo, por pertenecer o parecerse a Europa, esa lejana utopía. Recuerdo al respecto un congreso mundial de abogados, que se realizó el año 2004 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. De entrada, los europeos y representantes de otras partes del mundo fueron recibidos por un coro que cantaba a la perfección obras de Mozart, Beethoven, etc...¡¡¡habiendo tanta música autoctona que mostrar, aun en el campo de la musica docta!!! Y aunque el español era, ademas del inglés y el frances, uno de los idiomas oficiales del congreso, practicamente no hubo un solo abogado que se atreviera a dar su ponencia o intervenir en castellano puro y simple...

Esa verguenza de aceptar lo nuestro, nuestra pertenencia, nuestra raza, nuestros defectos, nuestro continente, lugar en donde nos guste o no, tenemos nuestra casa y nuestras pertenencias, nos ha cobrado un precio muy caro. Despreciamos alianzas con nuestros países vecinos, que nos hubieran reportado grandes ventajas en estos tiempos de crisis. Frente a los discretos logros de nuestra europeizada política exterior del último tiempo, Chávez nos recuerda quienes somos. A donde pertenecemos. Y tal vez hay un detalle no menor: el que la genuina política latinoamericana debiera hacerse desde latinoamérica, reconociendo no solo nuestro hipertrofiado acervo primer mundista -que no tiene nada de malo, pero que además esta mal reconocido, porque si fuera genuino, todas nuestras elites serían tales por meritocracia y no por sus apellidos- sino tambien las particularidades de esta parte del mundo, que en buena parte se explican en nuestras mas ancestrales raices prehispánicas. Solo cuando aceptemos esto, quienes somos, y de adonde venimos -también los Foxley, Walker, Ravinet, etc.- podremos dar respuestas satisfactorias a la multitud de problemas que aquejan a América Latina, y creo yo, evaluar objetivamente la política de Chávez en terminos de "correcta" o "incorrecta" para los intereses de Latinoamerica y Chile.

1 comment:

Anonymous said...

Tercer mundo... um. ¿política de y para América Latina?


¿Chavez es un soulouque o un payaso continental?
La historia de Soulouque es bien comprendida. Vivió emancipando su pueblo y su raza, tuvo la rareza de ese poder, y por mucho que quisiera mostrarse europeo no dejó de ser un tiranozuelo, de los primeros, dictadores latinoamericanos.
Mientras ser un payaso continental no ayuda en nada para la elaboración de una política latinoamericana.

polígicas, geopolíticas.... yo creo que no es por el lado de chávez, ni de Chosmky
Más bien por Retamar, de Andrés Rama o por el lado de Mignolo...
Postoccidentalismo: el argumento desde América latina
etc..