Monday, February 12, 2007

El hombre unidimensional


El hombre unidimensional es solo un artefacto de producción, un eslabón de una larga cadena que comienza antes de él y termina después de él. Su trabajo tiene sentido sólo en tanto producto.

El hombre unidimensional no se interesa por las humanidades. No sabe ni entiende de literatura, de filosofía, de historia. El hombre unidimensional no sabe de espiritualidad (salvo que sea algo oriental y relativo al cuerpo). El hombre unidimensional consume y es consumido.

El hombre unidimensional es fácil de contentar. Basta con ponerle algo entretenido en la tele.

El hombre unidimensional es fácil de informar (si es que podemos usar este termino). Es fiel lector de los diarios de farándula.

El hombre unidimensional no nace, se hace. Un sistema económico y político entregado a la globalización, al que solo importa crear y producir riqueza material, necesita hombres unidimensionales, que no establezcan relaciones, que no puedan llegar a conclusiones, que sean productores pasivos. Por eso el sistema los crea: con la televisión, con la prensa farandulera, con la inestabilidad económica y existencial, con el miedo a diversas pestes y plagas reales o inventadas, con la exclusiva orientación de todo el sistema educativo a la producción, la competitividad y la eficiencia. Con la destrucción de toda forma de gratuidad.

El hombre unidimensional es numerable. Prescindible. Es un recurso que tanto puede ser enviado a la guerra como despedido "por razones de la empresa".

El hombre unidimensional, totalmente materializado, es fácil de dominar. Por eso ha sido creado.

Bienvenidos a Matrix.

No comments: